El viaje de Petruschki hacia lo azul - Capitulo 4 - ¡Soltamos amarras!
En diciembre de 2019 hicimos un viaje en autobús y tren por España, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña e Irlanda. El objetivo era la exposición ¡Protesta! por Derek Jarman en Dublín. Más sobre esto en el Capítulo 1 -Soñando hacia lo azul-. El objetivo era esta exposición, pero luego estuvimos dando vueltas y visitamos 21 exposiciones. Mas sobre el viaje en 30 cuadros azules aqui y aqui. Fue un viaje en el tiempo, del barroco al moderno. Aprendimos sobre las infinitas facetas de cómo se crea el arte. Descubrimos historias y conocimos amigos.
3 de diciembre de 2019. Una hermosa mañana azul de invierno. Estamos de camino. Nuestro viaje nos llevará vía Barcelona a París hacia Mannheim, Frankfurt, Wiesbaden, Berlín, Bochum, Colonia, Bonn, Londres hasta Dublín.
Aquí nos subimos al tren hacia Barcelona. No hay estación, sólo una parada, pero las gallinas cacareaban y los gallos cantaban. Y se puede escuchar el mar. Si te pones de puntillas en un punto determinado, ¡incluso puedes verlo!
El amanecer. Si te sientas en el lado derecho, en dirección a Barcelona, vuelas sobre el mar amplio infinito. El tren atraviesa acantilados y largas playas de invierno vacías antes de llegar a las afueras de Barcelona.
Acantilados de color naranja ocre, una vista asombrosa, mirando hacia el mar resplandeciente. A veces verde cristalino, transparente brillante. A través de los túneles y al salir la luz explota, el cielo tan azul, y aparecen y desaparecen pequeñas bahías con la bandera arco iris.
En los días soleados, la impresionante extensión del mar se muestra con una variedad de azules, turquesa, celeste y ultramar.
De -Chroma- de Derek Jarman.
Pescadores de perlas En mares azules Aguas profundas que bañan las islas de los muertos En puertos de coral Ánforas derraman oro A través de los tranquilos fondos marinos Yacemos abanicados por las velas de barcos olvidados
En los días nublados, el verde jade se mezcla con un delicado azul grisáceo o un negro grisáceo amenazador y la línea del horizonte se funde entre el cielo y el mar.
Esta es la estación de tren de Sants en Barcelona con vista al amarillo y negro de los taxis de Barcelona.
Barcelona - París: en tren atravesando los paisajes durante 6 horas y media. Feliz como una perdiz, veo el mundo venir hacia mí.
Sur de Francia
Tras Perpignan, comienza el Étang de Leucate. Una laguna entre el delta del Ródano y los Pirineos se adentra en el Mediterráneo. La laguna tiene un área de 5400 hectáreas y una profundidad promedia de 1,7 metros. Me gusta saber estas cosas. Siempre hace mucho viento aquí, por lo que es una zona de windsurf bastante popular, pero no vimos a ningún surfista. Quizás en el invierno. Aquí también se crían ostras y mejillones. El tren viaja entre dos aguas. En dirección a Étang de l´Ayrole.
El cielo sobre la ciudad del sur de Francia, un pajarito se posa en la plataforma.
Imágenes de los sueños que pasan. Los paisajes se convierten en pinturas.
El crepúsculo. Nos acercamos a París.
Y ahí ya estamos sentados en el metro – azul claro, azul marino, lapislázuli y otros azules.
¡Aquí estamos! ¡En un puente sobre el Sena con vistas a la Torre Eiffel!